martes, 29 de julio de 2008

El Gran Circo: LA POLÍTICA.

Puede parecer una paradoja llamar a la política "... el gran circo..." sin embargo, cada vez que pienso en la política sonrío y, con mi pensamiento más íntimo, hago el gesto que hace todo el mundo cuando revolotea un moscardón, gordo y negro, alrededor de su cabeza...
Sin embargo existe una cierta similitud entre el uno y el otro por cuanto encontramos los mismos componentes en ambos bandos: estan los hombres fuertes, los domadores, los payasos, los equilibristas y los figurantes que estan ahí para "figurar", aplaudir o reirse de las bromas del maestro.

No creo que se necesiten muchos datos más para encasillar cada político en el lugar que le corresponde. Sin embargo existe un pequeño problema, es que ese encasillamiento siempre irá en función del ideario político de cada uno y, como dice el filósofo, del color del cristal con que se mire o mejor dicho del partidismo de cada individuo ya que en nuestro querido país no existe política con toda la acepción de la palabra, solo escuetos, ridículos y raquíticos partidismos sin más (y meto en el mismo saco a los dos grandes).
De hecho, los diez millones de votantes del PP siempre serán diez millones, y los otros diez millones de votantes del PSOE, siempre serán los mismos. La razón, dice que no se puede ser independendista y algo anárquico en estas lides, pero mi forma de pensar, acertada o no, se salta este protocolo y digo a mis detractores lo que canta Alberto Cortés en uno de sus poemas"... Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo..." No pretendo con este comentario ofender a nadie, es solo pura conjetura, pura reflexión; ya que sé que el lector que no esté de acuerdo con mi teoría pensará exactamente lo mismo...(volvemos a la teoría del color del cristal).

Por qué ? porque la política es casi genética, se perpetúa de padre a hijos - es un poco como la historia de Kunta Kinte (se llega al conociminento de la historia pasada del clan, de forma oral) -
En la novela "El Clan del oso cavernario" nos hablan de la transmisión de conocimientos de padres a hijos, en este caso hija, para conocer todos los secretos del curanderismo.

Acaso tenemos en España la posibilidad de esa transmisión en matería de política. Tenemos los cimientos y la solera de los Laboralistas, Liberales y Conservadores (Tory en su origen) del Parlamento o de la Camara de los Lores - de los Demócratas y Republicanos de EEUU - de la República Francesa ? Pienso que no, porque hemos tenido unas fronteras cerradas con el resto del mundo durante demasiados años y nuestros conocimientos políticos están completamente trastocados, y porque esta generación que nos toca vivir es primeriza en estas lides. Las heridas de una cruenta guerra civil están todavía demasiado cerca de nosotros para que cada ciudadano dé la justa medida para exponer, personal, liberal e imparcialmente, su forma de ver, juzgar y opinar. El tiempo, reparador de todos los males, será el juez supremo, que pondrá cada cosa en su sitio. (obviamente sin el beneplacito del Juez Tirado...)

En los estudios universitarios, de Historia concretamente, nos dicen que la historia, para convertirse realmente en historia, necesita que pasen al menos cien años. Pienso que es una pura realidad y que pasadas esas cuatro, cinco o seis generaciones nadie pensará demasiado en hechos belicos pasados, si bien quedarán, no como pura anecdota, pero sí como trascendentales "hechos históricos". La historia, nos contará que España tuvo una dictadura que duró cuarenta años, al igual que nos cuenta que durante gran parte de la Edad Media la Inquisición cometió los estragos que todos conocemos.

Achacan a Rajoy dos fracasos consecutivos, pero yo me pregunto : perdió realmente Rajoy el primer mandato o fue la consecuencia de un fracaso del gobierno anterior, con una política mediocre y prepotente cuyo resultado nefasto culminó con el castigo correspondiente por parte de los votantes? Se ha criticado mucho al primer mandatario de la oposición por querer modificar su criterio político girando al Centro, siendo menos crítico, conciliador y algo más tolerante y, en gesto de buena voluntad, tender una mano al Gobierno para solventar algunos de los graves problemas que azotan la vida de la ciudadanía- No obstante considero que la oposición siempre será, y tiene que ser, la oposición y tiene que quedarse en su puesto, pero que para solventar los graves y acuciantes problemas actuales, el carro de las responsabilidades, de los aciertos e incluso de los fracasos, debe tirarse con dos caballos en lugar de uno, olvidando la raquítica noria de los partidismos, trabajando en equipo para España y los españoles, ya que, al fin y al cabo, para eso se les vota, para eso están, y para eso cobran.

También se ha criticado a Rajoy por haber descolgado una serie de personas de su anterior equipo. Si estos señores o estas señoras no estaban de acuerdo con la nueva visión de su Presidente, considero que ha actuado con criterio y acierto porque sea dicho de paso,: si es cierto que esta nueva tendencia centrista y todo lo que dan a entender sus palabras lo mantiene hasta el momento deseado, pronostico que el Sr. Rajoy será el nuevo Presidente de España en las proximas elecciones generales. Las críticas y las descalificaciones tienen las patas muy cortas; así de corta son las patas de las tortugas y miren lo que corren - y no me hablen de las patas de las hormigas, porque sería desconocer totalmente a las hormigas.

Es cierto que el PSOE ha ganado estas generales sin embargo la diferencia no ha sido abrumadora. Ha ganado con minoría de voto y en la segunda ronda se quedó igual. El gran acierto de Zapatero, y tenía que haberlo hecho en primera ronda, ha sido gobernar en minoría. Porque con el empeño y buena voluntad que pone en la mayoría de los asuntos que trata (él también quiere llevar, a todas luces,una política centrista), así como con la aparente y buena predisposición actual de la oposición, algunos de los graves, muy graves problemas que tiene España se resolverían barriendo literalmente a una oposión muy minoritaria que solo mira la perpendicularidad de sus propios intereses autonómicos - Ya no se tratará de contar con los votos de unas minorías que dan votos a cambio de... La unidad de España se hará, presumiblemente más notable, la lengua española no necesitará el respaldo de los diecisiete académicos, encabezados por Fernando Savater para que el primer idioma oficial sea el español. (y no digo castellano porque sería entrar, yo también, en una terminología autonómica que pretendo evitar a toda costa). El grave problema de la ETA entrará, a buen seguro, queriendo o no, y a muy duras penas, en una dinámica mucho más realista y menos idealista, máxime contando con el apoyo del país vecino y fronterizo: Francia. En cuanto al problema de la crisis económica que atraviesa el país, Solves y Montoro, los grandes magnates de las finanzas, las cabezas pensantes de la economía, tienen que verse las caras y tratar de dar soluciones, que no la de apretarse el cinturón como decía, años tras años, Alfonso Guerra cuando era segundo de a bordo.

No podemos esperar plácidamente que la crisis se resuelva por sí sola como dice el refranero español (todo llega y todo pasa) aunque previamente convendría averiguar detenidamente y con lupa todos los credenciales académico de estos dos Ministros, no vayamos a caer nuevamente en titulaciones compradas en las tiendas de "todo a 100", tipo de los rimbombantes títulos académicos de Roldán o De Juana Chaos, aunque eso tampoco sería un problema insalvable: llamamos a Mario Conde (el banquero) y eso lo soluciona en un abrir y cerrar de ojos; claro de que después... amárrate las botas...

España, a mi modesto entender tiene una gran virtud y un gran defecto. Según las estadísticas, somos unos cuarenta y cinco o cuarenta y seis millones de habitantes de los cuales, y contando por encima, treinta y cinco o treinta y siete millones politiquean, mas o menos como hago yo ahora... pero yo soy el Cuervo; y él, se lo puede permitir...

De esos treinta y siete millones de habitantes, que porcentaje ha leido e interpretado la Constitución - de esa Constitución, de la que se nos llena la boca sobretodo en las tertulias televisivas... ? Quién sabe la fecha de las Cortes de Cadiz ? Cuantas veces se ha "retocado" la Constitución? Por qué llaman a los de izquierdas, de izquierdas, y a los de derechas, de derechas?
Cuando se habló por primera vez de una España federalista a ejemplo de los EEUU ? Quién, de los treinta y siete millones de ilustrados polìticos sabe la diferencia de Antiguo Régimen, y antiguo régimen... ? Cuantos Poderes en materia de Leyes, existen actualmente en España? En cuanto Sectores se divide la economía de nuestro país ? - Que Sector predomina en España ?. Cuantas dudas, verdad ? y sin embargo, son preguntas casi básicas.

Hablando con un amigo de los grandes problemas a resolver urgentemente (para mi: el paro, la crisis económica, la inmigración ilegal, y el violín de Ingres de siempre, la ETA), me lanza, "... y las relaciones exteriores..." - Son realmente tan importantes ahora cuando, durante decenios, hemos ignorados olímpicamente que existián otros país fuera de nuestras fronteras...?

Hablando con otro, (otro erudito en política) lo puse a prueba preguntandole cuantos Estados Autonómicos había en la actualidad en España: Enumeró en voz alta los cuatro o cinco que todo el mundo conoce, el resto lo dijo entredientes y me contestó: Ocho... y yo pregunto: son ocho ?

Pero el colofón, de eso hace ya unos veinte o treita años cuando viajaba por la sierra norte de Sevilla fuimos, un Director de banco y yo, a la una de la madrugada, por noche fría y negra de invierno, a proponer una póliza de vida a un agricultor o ganadero de las tierras andaluzas y al rozar un tema político comentó: "... si yo fuera Felipe Gongalez haría..." - Seguramente con tanta sobrecarga de materia gris, pensaría comprar dos o trescientos cerdos ibéricos o cuatro improductivos cotos de caza, para alquilar al mejor postor...

Como verán todo el mundo es político y nadie sabe nada - pero, como decía Descartes, pienso
luego, soy político...(no es del todo la frase pero, en definitiva, el resultado es el mismo).

Dejemos pues la política a los políticos, lo harán siempre un poco mejor que nosotros, dejemos que el mundo siga girando ese baile quimérico y pensemos que a la hora de votar, la solución no es el partido, la solución es España, la solución es el bienestar de los españoles, donde por supuesto no excluyo ni catalanes, ni vascos, ni gallegos. La solución también, podría ser un Centro tipo de la UCD de Adolfo Suarez (y eso que provenía de la Antigua Guardia). Pero a mi juicio, fue un hombre digno de admiración, un gran político y mejor patriota, que consiguió el gran reto de sellar una transición de forma elegante y digna de todo elogio - de una ferrea y demasiada larga dictatura a una incipiente democracia; y todo eso, que no es poco, sin un solo tiro.

Cuando mi hijo leyó este artículo me dijo: "...Tienes tendencias derechistas..." Le contesté que históricamente y genéticamente, como comento al principio del artículo no puedo serlo por razones obvias, pero sí soy nacionalista en extremo: soy español. De hecho he votado desde la democracia: a Suarez, al Viejo Profesor, a Gonzalez (ex Isidoro), al Califa Rojo, a Zapatero y por último a los Verdes. Creo que con esto contesto a la pregunta de mi hijo y también a mi estado anímico actual en materia de política.

De hecho no voto a un partido per se. Voto al hombre, al que me parece más sincero, al que creo que es más responsable y tiene las ideas más claras, al que considero más genuino y buena gente como dicen en mi tierra. Sin embargo, cuando voy a votar, me rio cuando veo las listas de los componentes de cada partido. A buen seguro , que a la mayoría no los conoce ni su padre, pero ahí están y cuando votas al que te parece el mejor o el más serio, te encuentras con veinte o treinta satelites totalmente desconocidos para el común de los mortales. Pero claro, el Carnaval de Cadiz con sus chirigotas, necesita comparsas... Ese problema, los antiguos Gobiernos Franceses lo resolvían rapidamente - Al que no valía le daban la Cartera de Agricultura y asunto concluido. Lo bueno y lo malo es que aquí tendríamos unos quince Ministros de Agricultura... y claro.

Ese españolismo a ultranza, tradicional y genético viene de mi padre. Recuerdo que cuando vivíamos en Casablanca, mi padre me mandó un día a buscar unos zapatos a un zapatero remendón, hebreo o árabe, que tenía su garito en unos soportales. Le pedí los zapatos de mi padre y me dijo que los cogiera. Volví a mi casa y le dije a mi padre que había decenas de zapatos y que no tenía ni idea. Sonrió y me contestó : "... dile que son los del español..." - Los buscó, y me los dió. Entonces había en Casablanca decenas de miles de refugiados políticos españoles, y cerca de un millón en todo Marruecos (entre italianos y españoles) pero él, mi padre, era el español...

El Cuervo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, todo es un gran circo, y en mi opinión, siempre gobiernan los mismos...actores movidos por intereses económicos: que importa quien se esconde detrás de un payaso, lo que importa es el papel que hace, no?

Zapatero compra nuestros votos dando 400 euros a quienes ganan dinero porque tienen la suerte de trabajar en un país en crísis cuya tasa de paro siguen en aumento. Dinero que por cierto no ven quienes cobran menos de 1000 euros.

Rajoy, un lider sin presencia de lider, gasta sus fuerzas en una política destructiva criticando al gobierno de manera sistemática en vez de proponer, crear, inventar nuevas ideas...

Mientras tanto los medios de comunicación (compuestos en un 95% por becarios que están estudiando y necesitan hacer prácticas para hacerse un hueco en el difícil mundo laboral) nos cuentan lo que quieren o lo que les interesa en un ejercicio excelente de utilización de encuadres, lo que en comunicación política se conoce como frames, que para quien no sepa lo que es, es algo parecido a lo que ha hecho Sara Pelin en su último discurso en el partido republicano...

Entre tantas mentiras y falsas apariencias los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de votar y no importa si sabes el programa electoral de propone tu partido, no hace falta que leas la letra pequeña, ni la grande siquiera, que más da la razón, lo importante es que votes (voto a zapatero porque me parece más guapo, voto a Rajoy porque mi madre vota a Rajoy)...

Esta es nuestra sociedad, no se puede cambiar nada porque habría que cambiarlo todo (empezando por la constitución)... pero aún así no nos podemos quejar tenemos un estado que nos cubre la sanidad, la educación... que importa si en el resto de Europa el estado cubre 10 veces más en cuanto a número de cosas que velen por el bienestar del ciudadano, que importa eso!!

Tito Ángel dijo...

Veo que estas tomando onda de lo que realmente es la política. Mi padre decía que si un día se metía en la política, de la que salió bastante para parado por cierto, aún sin meterse en nada... sería para vivir de ella - pero tenía dos grandes defectos: tenía el carnet de la CNT y. por ser demasiado guapo e ir siempre como el más elegante de los dandy. (le llamaban Rodolfo Valentino siendo cotanéo del gran seductor que levantaba pasiones) se llevaba las niñas de calle alla por los años 30, y eso, en ciertos lugares de nuestra geografía, y en momentos conflictivos estaba bastante mal visto, despertaba envidias y, por cualquier cosa, llovían las denuncias. Cuantas "brujas o brujos" fueron condenados a la hoguera durante la Inquisición ?...
En cuanto la la Sanidad y la Educación, son otros cantares. El día que no tengas que recurrir a lo privado, pagando por supuesto,que no haya lista de espera, y, que tengan gente cualificada para atender al paciente (como esta ocurriendo ahora en Madrid - casi sobran hospitales pero falta personal), la SS irá, sino bien, por lo menos mejor.
En cuanto a la Educación - esa la dan los padres. Los centros escolares, desde el parvulo hasta los licenciados solo dan instrucción y preparación, o sea: cultura - pero eso, si bien debería influir, no tiene nada que ver con la conducta de cada individuo que siempre irá en función de lo que ha mamado.