sábado, 17 de mayo de 2008

La leyenda del cuervo

Por lo general, la palabra cuervo representa la antesala de tenebrismo, de silencio, de dudas, en una frase: gran sinónimo de miedo, con enormes pinceladas de respeto.

Tal vez la leyenda negra de ese pequeño animal alado, haya influido en esa visión de conjunto que lo encasilla, en Occidente, en esa situación. Sin embargo, no siempre fue así, ya que la mitología nórdica nos revela que dos grandes cuervos, Hugin y Munin, eran los mensajeros de los Dioses.

Son legiones las asociaciones malvadas que se atribuyen al cuervo, y que podemos apreciar desde nuestra más cándida niñez.

Acaso no recordamos los comics de castillos encantados, los silenciosos y negros acompañantes de las brujas, los invitados de brillantes levitas en las cruces de las tumbas?. Más tarde, ya de mayor, quién no ha visto la película " Los Pájaros " de Alfred Hitchcock - cuervos convertidos en asesinos por exigencias del guión... Quién no recuerda la trágica muerte de Brandon Lee, hijo del mítico Bruce Lee a consecuencia de un disparo, al parecer accidental, en una secuencia de la película "El Cuervo" ?

Si a ese plantel de terror servido, prácticamente desde que nacemos, añadimos la no despreciable poesía de Edgar Allan Poe que lleva por nombre " El Cuervo", y consideramos, en su justo valor, la película (también llamada "El Cuervo") de mediados del siglo XX, con los grandes maestros del cine de terror como Boris Karloff, Vincent Price, Basil Rathbone y Peter Lorre, entonces comprenderemos, con toda lógica, por qué este ave lleva consigo esa estela maléfica, que trata de disimular con su cabeza erguida, su atenta mirada y la distinguida y sedosa negrura de su capa (como podría hacerlo el mismísimo Conde Drácula).

Y como colofón a esta extraña entrada en materia, repetiremos uno de nuestros refranes que todo el mundo conoce y que corrobora, en cierto modo todo lo expuesto con anterioridad: "... Cría cuervos, y te sacarán los ojos..."

Sin embargo el hecho de tomar este nombre para mi blog obedece a otros impulsos mucho más dinámicos y menos perturbadores. Podría decirse que en un principio, por lo menos, será un personaje sacado del autor de "...un hombre a una nariz pegado...", algo crítico, burlón y satírico.

Cuando era pequeño, de eso hace más de medio siglo, mi padre me contó un día que existía un hombre que se hacia llamar el cuervo. Este hombre, periodista al parecer, pero que nadie conocía, denunciaba hechos por carta y todo el mundo le temía. Quién no tiene pequeños o grandes secretos a lo largo de toda una vida?, quién no teme a que estos secretos salgan a la luz del día?, quién está a salvo de una venganza o una difamación firmada "El Cuervo"?

Para mi este hombre era un semi-dios, todos contra uno, y uno contra todos, un Robín de los bosques, un Jesse James,un Moisés Dayan, un Che Guevara, un Mosquetero... en una palabra, un Superman.

Mi padre nunca me dijo de que país era ese cuervo (vivíamos entonces en Casablanca - Marruecos) pero grabado en la memoria quedó " El Cuervo ", ese justiciero de los tiempos modernos, ese ser invisible que, denuncia, dice aquí estoy, pero no está en ningúna parte...

Cuando oí por primera vez hablar de Chacal, el famoso espía del que nadie sabe a ciencia fija para quién trabajaba, ni donde vivía, ni su nacionalidad, ni donde está enterrado, paso por mi mente el recuerdo del enigmático Cuervo y mi mente asoció esas dos personas ya que todo lo que sabemos tanto del uno, como del otro, son puras especulaciones, por más que los servicios secretos de tal o tal país pretendan estar en posesión de la verdad... cuando los interesados lo confiesen, si no es que ya es demasiado tarde, entonces... será verdad.

No quiero terminar esta introducción, o mejor esta carta de visita sin antes rebatir, o confirmar, en la medida de lo posible, que todo lo que brilla no es oro y que todo lo que se dice o se piensa, no siempre es verdad.

Un día, en Valverde del Camino, pueblo postinero de la provincia de Huelva, llevé mi coche a un taller mecánico y, hablando con el dueño me di cuenta que un cuervo, yendo y viniendo, estaba muy atento a todos los gestos del operario. Se lo dije al dueño y me contestó:

- sí, es Manolo - quiero recordar
- hay que ir con pies de plomo con él porque, tornillo, arandela, muelle o tuerca que cae al suelo, se precipita, lo coge con el pico, y se lo lleva a su nido... -

Me reí por el comentario, y prosiguió:

- pero la cosa se complica cuando se pone en plan cabroncete y se esconde con su presa, debajo de un coche...entonces te vuelves loco y, ni pieza, ni cuervo... ya no se trata de encontrar la tuerca o el muelle, pues todos a una, todos a la caza y captura de Manolo... -

En la mayoría de las consultas por internet, tanto en versión española como francesa, se habla por lo general de películas, pero sobretodo de traducciones más o menos conseguidas del poema de Edgar Allan Poë, que considera el personaje como : paciente, penetrante, astuto y algo obsesivo. Los apartados franceses apuntan al más genuino Molière y, como no, al creador de " Le Corbeau y le Renard ", es decir, La Fontaine.

No deja de ser cierto que los antecedentes más antiguos que tenemos son relativamente recientes, sin embargo, un escritor francés, probablemente un erudito en aves, lo considera fuerte, tenaz, valiente, disciplinado y atento; pero más que nada observador : ESTE SERA NUESTRO OBJETIVO, ESTE SERA NUESTRO PERSONAJE, Y SERA NUESTRO NARRADOR, A TRAVÉS DE SU OJO CLÍNICO.

El Cuervo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, seguro que todo lo que nos cuente el ojo crítico del cuervo será de mucho interés.
Gracias a esto, ya tengo otro nuevo medio para seguir aprendiendo de tí, como he hecho toda mi vida.
¡Bienvenido a esta nueva andadura!
En cuanto a tu primera entrada, como todo lo que escribes: GENIAL y muy interesante.

Tito Ángel dijo...

Gracias por los piropos, pero muy pronto superarás al maestro, si es que ya no lo has hecho. Es deber de todo padre enseñar a los hijos las sendas de la verdad. Espero poder escribir algo más antes de irme para el gran viaje, pues al igual que lo hice con mis padres esto quedará y el recuerdo, el bien más preciado, también.

Tito Ängel

davibu dijo...

Este cuervo me produce cierta curiosidad. Trae consigo cierto halo de misterio y a la vez nos puede servir a muchos como modelo o referencia a la hora de escribir o transmitir vivencias a través de esta gran red llamada Internet.

Mucha suerte y espero que este pajarraco revolotee muchas horas entorno a mi ordenador

nomada dijo...

En mi pueblo cuando veiamos un cuervo cantabamos lo siguiente¨cua cua donde tienes tu nida ahora te lo voy a quitar¨ esto lo cantabamos a los cuervos cuando revoloteavan en torno a nuestro varrio. Desconosco si la cancion cotinua

MrPeace dijo...

Con mucho retraso, pues son recientes mis noticias sobre el sitio, mis felicitaciones por el córvido blog.

El recuerdo de mi infancia a un señor que llamaban "Manani", mecánico y criador de cuervos en el buen sentido, tan afamado que el parque que había junto a su taller aún hoy es llamado "parque del Manani".

Seguiré buceando por los mensajes, un saludo desde Huelva.